Yacimientos Arqueológicos
Uxama
arqueología
Sobre la antigua Uxama, el asentamiento celtibero de los arévacos, se construye la ciudad romana de Uxama Argaela, al ser devastada por el general Pompeyo en el año 72 a. C., rápidamente adquiere una notable prosperidad.
La urbe romana está extendida por cerca de 100 hectáreas. Una vasta superficie en la que entre otros edificios conocemos el foro, suntuosas casas de patricios, espacios públicos ocupados por templos o varios acueductos, uno de los cuales partía de Ucero, a más de dieciocho kilómetros. El apogeo de la ciudad, por razones obvias, está relacionado con la explotación de la extensa y fértil vega del Duero, lo que en su día también fundamentó seguramente el progreso de la población arévaca. Otros factores además contribuirían a su esplendor.
Así, Uxama está emplazada en un eje principal de las comunicaciones viarias romanas, junto a la vía que desde Astorga daba salida al oro y otros minerales obtenidos en el noroeste hacia Caesaraugusta, la actual Zaragoza y posteriormente a Tarraco, Tarragona. El esplendor de la urbe se mantiene hasta el siglo III. Como todas las ciudades romanas de la Meseta Norte sufre una crisis en las postreras fases del Imperio Romano, pero no llego a perder totalmente su población. De esta manera, en el siglo VI, durante la dominación visigoda, es sede del obispado Oxomense, con lo que ejerce un control territorial civil y religioso de un amplísimo territorio. Su total abandono debió ocurrir antes del siglo X, puesto que en ese siglo los árabes construyen una atalaya de vigilancia de la frontera, curiosamente sobre los cimientos de una rica casa romana.
Descárgate nuestra App
Toda la información turística y cultural de El Burgo de Osma en la palma de tu mano
Así, Uxama está emplazada en un eje principal de las comunicaciones viarias romanas, junto a la vía que desde Astorga daba salida al oro y otros minerales obtenidos en el noroeste hacia Caesaraugusta, la actual Zaragoza y posteriormente a Tarraco, Tarragona. El esplendor de la urbe se mantiene hasta el siglo III. Como todas las ciudades romanas
Los restos arqueológicos corresponden a la ciudad romana que, a lo largo del siglo I, sobre todo a partir de Tiberio, alcanzará un importante desarrollo reflejado en la expansión urbana y en la aparición de algunos barrios periféricos.
Se dotó en ese momento a la ciudad de una estructura urbanística e importantes edificios públicos. Al final del Imperio, la ciudad se amuralla, abarcando su perímetro 28 Has.
Podemos recorrer a pie los restos descubiertos y acondicionados para su visita por el público y que hoy por hoy comprenden varios puntos interesantes. El centro de la ciudad, el foro o plaza principal ocupó la plataforma superior, estrangulada en su mitad por una vaguada. Los enormes desniveles existentes entre la parte más alta y las laderas hicieron necesario una fuerte actuación de aterrazamientos y rellenos, que permitiera el asentamiento de los edificios y de las manzanas de casas superpuestas, adaptadas a la configuración del terreno y ordenadas en retícula.
El agua
Abastecimiento de agua, el abastecimiento de agua era algo fundamental para el normal funcionamiento de la próspera población romana, por lo que los responsables de la misma se preocuparon sobremanera de que existiera una inmejorable infraestructura hidráulica urbana.
Aljibes o cisternas: Uxama contaba con una serie de aljibes (se han localizado más de 20) para captar, almacenar y distribuir el agua a la ciudad, eran pequeñas cisternas rectangulares de cemento de cubierta abovedada y construidas sobre el suelo que recogían el agua de lluvia.
Acueducto: Las canalizaciones de agua que llegaban a la ciudad tomada de manantiales a considerable distancia. Al pie de la ladera norte, se puede ver parte de un acueducto subterráneo que traía el agua desde la cabecera del río Ucero, a unos 18 kms.
Depósito de considerables dimensiones: Parte de este singular sistema para el abastecimiento de agua, lo constituye una amplia cisterna de planta semicircular abovedada, de 32 ms. de perímetro y 5 ms. de altura, distribuida en cinco compartimentos intercomunicados, con capacidad para 300 m³ de agua. La gigantesca cisterna construida en el siglo I tenía tres brocales por los que captaban el agua y que, a su vez, facilitaba que por ellos descendieran los operarios para acometer labores de mantenimiento y limpieza.
Podemos recorrer a pie los restos descubiertos y acondicionados para su visita por el público y que hoy por hoy comprenden varios puntos interesantes. El centro de la ciudad, el foro o plaza principal ocupó la plataforma superior, estrangulada en su mitad por una vaguada. Los enormes desniveles existentes entre la parte más alta y las laderas hicieron necesario una fuerte actuación de aterrazamientos y rellenos, que permitiera el asentamiento de los edificios y de las manzanas de casas superpuestas, adaptadas a la configuración del terreno y ordenadas en retícula.
Casa de los plintos: Es la vivienda de un rico potentado romano. Tiene más de 1000 m² y se trata más bien de una manzana pues da a tres calles. La residencia, un auténtico palacio, está organizada en torno a dos patios rodeados de habitaciones. Cuenta con una amplísima cocina, un comedor, más de 20 habitaciones, una piscina, un espacio abierto, seguramente un jardín, y una enorme bodega subterránea excavada en la roca.
En la fachada norte se aprecia como el lado que da a la calle estaba porticado, distinguiéndose los plintos en los que descansaban los pilares que sostenían la cubierta.
En uno de los sillares de la construcción, próximo a la puerta de la vivienda, se adivina un falo en relieve, deseo de fecundidad y prosperidad para los moradores de la casa.
La vivienda se levanta en el siglo I sobre las ruinas de unas viviendas arévacas. Conocemos que fue reformada varias veces entre el siglo II y principios del siglo III, hasta su destrucción total por un incendio devastador a mediados del siglo III.
Terraza porticada: Es un ejemplo sobresaliente de las fastuosas construcciones públicas con las que contaría la ciudad romana. Es una terraza artificial de más de 8 metros de altura que ocupaba un espacio de cerca de 1300 m².
En su parte superior habría un templo hoy desaparecido y en su pared oriental, reforzada para contener las tierras, hay una zona de almacenamiento mediante galerías cubiertas y los espacios rectangulares de las tiendas (tabernae) del mercado público.
Las estructuras
El foro y sus edificios: Esta plaza centralizaba los edificios públicos de la administración y en el confluían las calles centrales o principales.
El foro tenía planta rectangular, dominando y siendo visibles sus edificios públicos desde cualquier parte de la ciudad.
Las excavaciones, entre 1975 y 1985, pusieron al descubierto una plataforma o terraza artificial, fechada a mediados del siglo I, reforzada al interior con contrafuertes, que sostenía la base de un pórtico-sótano (criptopórtico), con funciones de almacén, situado bajo el pórtico desaparecido que bordeaba el foro, en cuyo centro debió situarse el templo dedicado al culto imperial.
El yacimiento arqueológico
y su visita
Podemos recorrer a pie los restos descubiertos y acondicionados para su visita por el público y que hoy por hoy comprenden varios puntos interesantes. Se puede visitar el Aula de la Historia de la Ciudad del Burgo de Osma donde se exponen contenidos acerca de la ciudad arévaca de Uxama, la ciudad romana de Uxama Argelae con la reconstrucción de una vivienda del yacimiento de Uxama, la Ciudad árabe y el Teatro virtual que recrea una calle de la ciudad romana donde sus habitantes desarrollan su vida cotidiana. Se encuentra en el Centro Cultural de San Agustín en la Plaza Mayor del Burgo.
¿Cómo llegar?
El cerro de Castro, donde se emplazó la antigua ciudad de Uxama, está situado encima de Osma, sobre la carretera N-122 (Soria-Valladolid), a unos 58 km. de Soria.
Esta Importante ciudad celtibero-romana ocupa el amplio cerro de Castro, que protege a la actual Osma, y se identifica en el paisaje por la atalaya islámica que se yergue en el extremo rocoso del cerro. Esta torre vigía formaba parte de un conjunto de atalayas que controlaban la frontera entre musulmanes y cristianos en la línea del Duero.
Ahora acondicionada como mirador, es el punto básico desde donde contemplar, no sólo la antigua ciudad, sino, sobre todo, el paisaje circundante, con Osma como heredera directa de la antigua Uxama y, algo más lejos, la amplia llanada fértil, donde se asienta El Burgo de Osma, surcada por los ríos Ucero y Avión, que tienen que abrirse paso, trazando profundos tajos, antes de su unión. Uno de estos cortados es “La Hoz de Peñalavara”, que abierta por el río Ucero a modo de enorme puerta natural, separa el cerro de Uxama del que sostiene el castillo medieval de Osma, recuerdo de la importancia de esta plaza fronteriza, en la Edad Media.
arqueología
Monumento Romano Turriforme
El pueblecito de Vildé está situado a tan solo 17 kilómetros de Burgo de Osma. Es conocido principalmente por tener el único monumento funerario turriforme del norte de la Península a excepción de Cataluña. Conocido como Torre de la Mora, constituye una singularidad dentro de la arquitectura funeraria romana.
Conserva restos de la escalera y pinturas geométricas y está relacionado con la villa romana de Tras las Huertas que se encuentra junto al mismo. El conjunto cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 1993 y ha sido restaurado, señalizado y vallado para su visita.
Este edifico de planta rectangular tiene unas dimensiones de 5,30 por 6 metros hacia el exterior. Consta de dos plantas y está compuesto de hormigón, es decir, de opus caementicium rellenado con trozos de cerámica. El monumento se encuentra parcialmente deteriorado puesto que nunca ha sufrido una restauración, y el tiempo y los estragos de la naturaleza han hecho mella en él.
El monumento funerario que data de época romana se sitúa entre los siglos I y IV d.C., esta oscilación de tiempo es muy grande, pero el problema es que los elementos que encontraron en superficie van desde una moneda de época tiberina hasta restos de terra sigillata hispánica tardía. Sin embargo, según las técnicas constructivas, el edificio estaría encuadrado en algún momento a finales del siglo II y principios del III d.C.
No obstante, a pesar de ser el monumento funerario el principal reclamo arqueológico del pueblo, a su alrededor también hay diversos yacimientos arqueológicos de suma importancia una necrópolis posthallsttática y un establecimiento hispanorromano en Traslashuertas.
El yacimiento de Traslashuertas se trata de un establecimiento de tipo rural, al parecer una villa. En el lugar donde antaño estuvo encuadrada la villa encontramos una gran abundancia de restos materiales tales como, terra sigillata de su variedad hispánica, objetos de bronce y hierro, sillares, mármoles, etc. Toda el área se encuentra removida por las labores agrícolas que se han ido llevando a cabo, lo que ha provocado una mezcla total de gran parte de los restos que allí se han encontrado.
Cuenta también Vildé con diversas fuentes y manantiales con propiedades termales. Las aguas fluyen a una temperatura estable de 18 grados centígrados y también se encontraron restos de lo que parece ser un hypocaustum, de manera que esto nos podría indicar la existencia de una terma dentro de la villa.
En este entorno fue hallada una estela funeraria paleocristiana que data de entre los siglos VVI. Se la considera como uno de los más antiguos documentos sobre la fundación de un convento pues su inscripción se refiere a la relación de la difunta con dicha fundación. Se encuentra expuesta en la entrada de una sala del Museo Numantino de Soria.