Concierto de Órgano con el Coro Orfeón Hilarión Eslava

Cultura

El día 16 a las 19:30 h, después de la liturgia, en la Iglesia del Carmen, podremos disfrutar de un concierto de música sacra o litúrgica a cargo del Coro Orfeón Hilarión Eslava.

 El coro Orfeón Hilarión Eslava es el encargado de la ambientación musical de las celebraciones en la Catedral burgense siendo este coro, uno de los grupos con más solera de los que tienen su sede en la villa episcopal.

Su nombre homenajea al compositor y musicólogo que fuera maestro de capilla de la Catedral entre 1828 y 1832.

En su fundación, promovida por el Cabildo Catedral, el Orfeón estuvo dirigido por Pedro Rodrigo, beneficiado, primero, y canónigo maestro de capilla, después, y contaba con la asesoría técnica de Bienvenido García, canónigo organista, armonizador, arreglista y autor de varias de las composiciones que forman el repertorio del coro. A Pedro Rodrigo le sustituyó en la dirección Ana Torrents, que se encargaba del canto de los salmos.

 Aunque el grupo funcionaba de forma esporádica con anterioridad, fue el año 1978 (en la conmemoración del centenario de la muerte de Eslava y de los 150 años de su toma de posesión como maestro de capilla de la Catedral) el que marcó el inicio de la actividad oficial del orfeón.

 Desde septiembre de 2020, dirige el coro el profesor y doctor en Historia del Arte, Jesús Alonso Romero, que también desempeña la función de salmista.

Las voces están acompañadas por el órgano, tañido por el canónigo organista, David Igualador Martínez.

 En su época más esplendorosa, en el primer lustro de los años 80, el orfeón llegó a contar con más de 60 componentes.

En la actualidad, de forma regular, a los ensayos semanales acuden once cantores (dos sopranos, dos tenores, cinco contraltos y dos barítonos), si bien en algunos momentos, especialmente coincidentes con períodos vacacionales, pueden llegar hasta diecinueve.