Desde hoy y hasta el próximo 11 de diciembre, podremos disfrutar de esta exposición en el Claustro de San Agustín
La exposición “10 años de lecturas compartidas” recoge las portadas de los libros analizados en el club de lectura burgense
La muestra recoge las portadas de los libros leídos a lo largo de estos diez años por los miembros del club de lectura de la biblioteca burgense y que cuenta con la colaboración del centro coordinador de bibliotecas. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de diciembre en el centro cultural san Agustín.
Diez años de lecturas compartidas, donde se han analizado gran variedad de temáticas, se han leído autores de todo el mundo y de diferentes culturas y donde las intervenciones de los componentes del club se han hecho en libertad, siendo una actividad enriquecedora tanto personal como culturalmente,
El club, convierte la lectura en un acto doblemente gratificante, por lo que a la solitaria actividad de la lectura se une la necesidad de reunirse y compartir, además de conocer autores y obras que no estaban dentro del interés de los participantes.
El club formado por 18 miembros, en la actualidad las plazas están completas y hay quince personas en lista de espera. Se puso en marcha en noviembre de 2014 para analizar, comentar, criticar o debatir en torno a un libro distinto cada mes. Se trata de un club abierto y participativo, y mantienen la norma de que en la primera reunión del curso se decide el día de encuentro que mejor cuadra en las agendas de los participantes e incluso muchos de los libros que a lo largo del año se van a leer y comentar. La dinámica de las reuniones es muy sencilla. Una vez leído el libro, que se solicita a otras bibliotecas a través del préstamo interbibliotecario de Castilla y León, se dan cita en la biblioteca municipal, bajo la coordinación del bibliotecario, y en una primera ronda todos los participantes comentan brevemente su opinión sobre el libro, para después pasar analizar con más detalle los diferentes temas y aspectos del libro, en una cita muy participativa y dinámica. Además, durante el año también aprovechan para reunirse con autores y poder intercambiar junto a otros clubs de la provincia experiencias literarias, así han contado con visitas al Museo del Traje de Morón de Almazán, han realizado la ruta del Hereje en Valladolid o citas literarias con autores como Julio Llamazares, Alberto de la Rocha, Tania Padilla, Julio Izquierdo y Tomás Sánchez Santiago entre otros. La implicación de los miembros del club es tan importante y los debates tan ricos que las sesiones se alargan hasta casi las dos. Los temas que protagonizan los libros también son variados, así como los autores, que en el caso de los que han acudido a la cita con los miembros del club «han salido encantados con las aportaciones y valoraciones de los lectores». En el caso de los participantes aseguran que «ha proporcionado una oportunidad única para leer alguna obra que quizás no leeríamos de otra manera, para explorar las obras un poco más a fondo de lo que a lo mejor hacemos normalmente», y destacan como fundamental que se pueden «debatir ideas sobre las lecturas con otros comelibros que rápidamente se convierten en amigos». También la variedad de opiniones es una seña de identidad «te abren los ojos a opiniones que ni siquiera habías considerado», valorando este ejercicio como un ejemplo de tolerancia.