Las tres corales de la comarca del suroeste de Soria; La Coral Berlanguesa, la Coral Federico Olmeda y y la Coral Villa de San Esteban junto con el Coro de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, amenizarán el mes de Octubre en El Burgo de Osma – Ciudad de Osma.
La coral “Villa de San Esteban” nace en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amantes de la música. Formada en la actualidad por casi una treintena de voces ribereñas, la Coral tiene un repertorio variado, que pasa por distintas épocas y estilos: en sus actuaciones podemos escuchar música religiosa, música folklórica, villancicos, habaneras, música antigua y la inclusión de la música hispanoamericana.
El objetivo, siempre el mismo: ofrecer un repertorio heterogéneo bajo un estilo personal y desenfadado.
Dirige la coral desde 2010 Jéssica Redondo Fresno.
El Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles nació en noviembre de 1996 como Coro de Cámara del Museo del Ferrocarril, con el objetivo de poner en valor la actividad cultural del Museo.
Desde su presentación al público en 1997 ha ofrecido conciertos en España y en la Unión Europea, con un variado repertorio que abarca obras renacentistas, barrocas, populares, líricas y litúrgicas.
A la sombra del pasado histórico de la artística villa de El BURGO DE OSMA – CIUDAD DE OSMA y al calor del presente cultural, nació en 1981 la CORAL FEDERICO OLMEDA que toma el nombre del gran folklorista y músico burgense y a su nombre hacen honor.
Componen la Coral actualmente 20 personas amantes de la música, que no dudan en dedicar sus ratos de ocio a esta actividad, entregando su esfuerzo, constancia y voluntad, en el intento de disfrutar de la música y así transmitirlo en cada actuación.
La Asociación Musical Berlanguesa “Coral Berlanguesa” se constituye en noviembre de 1990 en la villa de Berlanga de Duero (Soria) de la mano de Esperanza Sánchez Rubio que supo ilusionar a un grupo de mujeres y hombres berlangueses interesados por la música.
Desde finales de 1991 la Coral es dirigida por el actual director, el burgense Elías Romero Pérez y, en la actualidad, cuenta con 21 componentes.
La Asociación, durante 35 años casi ya, ha participado en conciertos, festivales, encuentros tanto religiosos como profanos y tradicionales, misas, celebraciones sociales y ofrece sus voces en cualquier acto donde se requiera realzar, el acontecimiento a celebrar, con la presencia de la música.